lunes, 2 de mayo de 2011

Poema

JOSEPH CONRAD

                       EL MARINERO



Un hombre nacido para las aventuras amaba al mar como amaba su país. Navego de Rusia a Marsella para cumplir su sueño. Con Conrad y Lord Jim se dedico a la literatura. Viendo desde su corazón aquel gran mar brillante como cuando el sol iluminaba un diamante o a un espejo. Los libros se convirtieron en su mar y sus personajes en marineros, sus historias se convirtieron en viajes fantásticos en el mar. Pero como todo principio tiene su final este aventurero viajando por Bishospburne encontró su final.

sábado, 30 de abril de 2011

ENSAYO

El amor como fuente de valor de un soldado llamado Gaspar Ruiz.

                                                    Por: Luis José #31 4to B Contabilidad       TOR-14


                                 Para iniciar los valores han estado desde la creación del hombre, es decir que desde Adam y Eva las personas eran buenas y malas. Como todo humano cometían errores que a través del tiempo han ido creciendo hasta tal punto que las personas entre mas son hay una mayor probabilidad para que cometan errores por eso a través del tiempo se fueron creando los valores y la religión para que las personas no se vayan por el camino del mal. Los valores con el tiempo han evolucionado mucho y se han consolidado de buena manera en este mundo y las personas con la religión  temen no cumplir las reglas de los dioses y ser castigados por eso el bien todavía prevalece en este mundo. Cada hecho que ha ocurrido en el mundo han sido grabados en libros estos traen cada uno una enseñanza nueva llena de valores y cosas tanto positivas como negativas un ejemplo de un libro que nos muestra una gran vida es el de Joseph Conrad que nos revela el amor como fuente de valor de un soldado llamado Gaspar Ruiz.

El amor es el valor más importante de todos ya que según los historiadores y escritores esto es lo mejor que hay en el mundo pero para Gaspar Ruiz es algo mucho más grande. Este siempre buscaba lo mejor para su país y era un soldado extraño y solitario pero que amaba su pueblo más que nadie en el mundo y lo defendería hasta la muerte sin importar lo que le suceda. Gaspar Ruiz siempre busco la forma de liberar su país o de que estuviera en mejores manos  este al cabo de los años se unió a San Martin  que compartía pensamientos parecidos a este. El país de Chile en esos tiempos era un país que buscaba tener paz en todos sus territorios pero en esos tiempos todos los países luchaban por la independencia o por ser colonizados por alguna gran nación. En esos tiempos los países europeos buscaban mucho las tierras de América del sur para lograr alcanzar una mejor economía al nivel global.
Después de que Gaspar Ruiz fue desterrado y mandado a asesinar por la fuerza militar de su país este fue encarcelado por estos. Fue enviado al escarmiento como un animal y era tratado como tal, este no tenía fuerzas para defenderse de lo que le hacían todas las personas de aquel lugar. Gaspar como un soldado feroz siguió su destino hacia donde sería su sentencia de muerte y donde acabaría todo para él. Pero asombrosamente este logro sobrevivir y busco la forma de mantenerse vivo y con su orgullo y su ferocidad este siguió adelante a pesar de estar herido. Este después que encontró un lugar donde podía estar a salvo se dedico a buscar la forma de liberar a su pueblo sin importar lo que pase.
 Según un libro que leí la guerra es la forma en que los generales disfrutan derrocando otros ejércitos para satisfacer sus desagradables hábitos o solo lo hacen por dinero. El amor se ha visto en muchas guerras y en diferentes formas, una guerra en la que el amor es el arma principal es difícil perder, hubo una guerra que según los filósofos fue ganada por el amor. Esta guerra fue la guerra santa entre Athena y el Dios Hades. En esta guerra podemos ver que el amor se reflejaba en todas las personas que protegían a Athena como los caballeros de oro, los de plata, los de bronce, etc. Si seguimos un poco más la historia vemos como los santos le ganan al dios pero lo lograron con el sacrificio de Athena quien amaba tanto a los humanos que decidió dar su vida por ellos así mismo era el amor que Gaspar sentía por su mujer que para él era lo más importante del mundo.
Para concluir el amor, el odio, la venganza, la codicia estos son valores y antivalores que desde hace mucho tiempo atrás han causado muchos problemas en la historia. El amor puede llevar a personas a hacer cosas que no debe como por ejemplo asesinar, robar, etc. Pero el amor es muchas veces confundido por la justicia. Muchas personas se pierden en la oscuridad y buscan la venganza y se guían por el camino del odio, por ese motivo suceden la mayoría de guerras, por eso hay defectos en nuestra sociedad. La codicia es lo que más problema a traído al mundo y es el antivalor más peligroso de todos porque de este valor uno nunca sabe cuál será la respuesta que tome la persona que la posea puede matar puede hacer cualquier cosa por lo que busca o lo que desea. Hay muchas cosas importantes que se logran con mucho esfuerzo por eso ponemos al amor como fuente de valor de un soldado llamado Gaspar Ruiz.

CITAS TEXTUALES:
Novela corta Gaspar Ruiz pag.96, 87, 59, 49,43.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
Conrad, Joseph. Gaspar Ruiz. Editorial : Santillana.

lunes, 21 de febrero de 2011

MI MEJOR POEMA. El basketball the best.

El básquetbol me enseñó a soñar
siendo una súper estrella,
con una Liga  como la NBA.
Me enseñó a llorar
cuando fallaba el tiro final,
pero mas me dolía cuando no podía jugar.

Me enseñó a creer
más que nunca en mis amigos,
me enseñó a festejar
cuando cada vez que ganamos un partido...

El básquet me enseñó a ayudar
al amigo que se lesiona.
Me enseñó a valorar
cada tiro en una zona.
Me enseñó a tirarme
por esa pelota perdida.
Me enseñó a levantarme
tras esa lesión seguida...

El básquet me enseñó la sensación
de pasar el balón
y levantar la mirada.

Me enseñó a dedicar
aquel triple  la persona que quiero.
Me enseñó a encarar
y respetar mis instintos...

El básquet me dio amigos,
me regaló un mundo.
Me formó un camino,
me hizo valorar cada segundo (dentro y fuera de la cancha).


El básquet me enseñó a perder
y a tener revancha.
Me enseñó que todo se puede,
aunque queden 3 milésimas en cancha.

Me enseñó a cuidar
la pelota como a una amiga.
Me enseñó a confiar
y ver cómo la amistad y el coraje se combinan.
Me enseñó a saltar
más allá del tablero.
Me hizo pensar
y a luchar por lo que quiero...

El básquet me enseñó que en la cancha
nadie se suplanta, todos se complementan.
Me enseñó que vale el esfuerzo
y los presentes se ausentan...

El básquet me enseñó a dormir
en el banco por un tiro mal.
Y me dio las fuerzas para ganar sobre el final...
El básquet me enseñó a valorar
cada vez que entro.
Y a sufrir más que ellos
si en un partido me ausento.

Me enseñó a entregar
todo en un partido
con la mente helada
y el corazón encendido.

Me enseñó a sacrificarme
a darles confianza a los demás.
Me enseñó a agradecer
cada asistencia que me dan...

El básquet me enseñó la satisfacción
de sudar la camiseta.
A matarme en defensa
y soñar en una pirueta.
Me enseñó a quererlo
porque es parte de mí.


Es asombroso ver a Lebrom James
Pero es mejor ver a Kobe haciendo un fade away
Y como Nowitzki ganar un juego con un tiro de tres
Es como ver un crossover de Dwane Wade
Que cuando lo hace les rompe las legs
A quien sea que esté en contra del.

En la cancha me siento  en libertad como si pudiera hacer cualquier cosa, ver a mis hermanos en la cancha me hace sentir como si estuviera en un santuario, me hace sentir en paz, y cuando me siento de esa forma no hay nadie que pueda quitarme el balón de mis manos, como Lebrom I feel amazing y también como Kobe el basquetbol make me complete.
Cuando veo los juegos de la NBA solo pienso en verme con todos mis hermanos  jugando contra los mejores  en una final contra el Miami heat. Eso es para mí un sueño que espero hacerlo realidad.

Yo vivo el básquet
porque el básquet me enseñó a vivir, Y porque para mí es más que solo un juego.